En el video de transición entre canciones del Femme Fatale Tour de Britney Spears, que aterrizó en el Staples Center el lunes a la noche, ella está bajo la vigilancia de un espeluznate villano al estilo Bond con un hábito curioso. Él está constántemente chupando chupetines rojo brillante.
El capricho dulce fue una extraña y graciosa escena en retrospectiva a una era más inocente en la carrera de Spears, cuando ella usaba esas colitas y cardigans y dominaba el espectro pop adolescente a fines de los 90s y principios de 2000.
También había algo Freudiano en esto: la cultura pop había hecho un deporte safari la cazería de Britney, y pasó la mayoría del 2007 mirando la vida y la familia de su querida estrella pop adolescente, a medida que ésta se desentrañaba públicamente de forma espectacular.
En otro momento del video, ella finalmente se escabulle y enlaza al villano de manera que él no se sienta totálmente disgustado.
El show del lunes a la noche, el tercero de la gira, sugirió que Britney no es ni un angel vengador ni que tampoco está haciendo una redención personal. Sugirió que ella es un personaje tan resbaladizo que uno nunca llega a conocer completamente. Siempre un paso adelante de las fuerzas oscuras que persinguen su esfímera dulzura escencial. Y, extrañamente, está haciendo para algunos la mejor música de su carrera.
Su más reciente álbum, "Femme Fatale," ha sido considerado uno de los más fuertes de su carrera, y por buenas razones. Los productores ambiciosos del disco tomaron ventaja de su super-estrellato para enviar algunos sonidos raros a la cima de los charts. La aparente estrella del disco es tratada menos como cantante que como fuente de material para la manipulación de trucos vocales, y como una forma de balancear el techno con arrullos felinos en el disco.
En su álbum mid-quiebre de 2007 "Blackout," esta calidad telefónica se sentía curiosamente más accidental. Con "Femme Fatale," sin embargo, ella puede haber inventado una nueva clase de estrella pop postmoderna -- el carismático ausente.
¿Pero cómo realizas un show en vivo de eso? Spears tiene acceso a todo tipo de coreografía y cambios de vestuario y escenografías del tamaño de edificios que una década de platino te puede comprar. Pero, ¿cómo puede permanecer atractiva en persona cuando su mejor truco en los últimos tiempos ha sido prácticamente desaparecer?
Bueno con una carrera de más de una década, Spears tiene un catálogo profundo de hits durables. Pero justamente, la gira Femme Fatale obtiene su drama por borrar --o por lo menos pellizcar un poco-- su pasado.
El show pasó progresivamente desde su material más nuevo, singles como "Hold It Against Me" que es impulsada por el dubstep y la metafórica-alta en frecuencia "Big Fat Bass" donde se la encuentra coqueteando sobre y debajo del escenario, re-emergiendo en diferentes trajes y rodeada de bailarines a los que alternadamente esposa en jaulas y luego invita a pasear en un convertible rosa.
Su toma de "I'm a Slave 4 U" y su colaboración junto con Rihanna de "S&M" fueron exploraciones para mayores de 13 años por contenido sexual y poderoso (la comunidad esclava debe sentirse triste porque las máscaras de cuero ahora son imágenes de un juego adolescente).
Pero Spears siempre se ha asegurado de ponerse a sí misma en la mitad "S" de la ecuación.
Spears manipula la complejidad virginidad-prostituta del pop mejor que cualquier otra, y su perfecto cambio de una sonrisa lasciva a un muchacho de la audiencia a una balada como "Don't Let Me Be the Last to Know" (acompañada por un gran bailarín que se mece en un columpio aéreo) siendo honesta al cambio en su carrea --ella aprendió que puede controlar la narrativa desvaneciéndose dentro del calor de un club o, literalmente, en el fino aire.
El set sólo es débil en el Bollywoodense "Toxic". Pero el final es excelente al cerrar el show con el himno co-escrito por Ke$ha "Till the World Ends", Spears se va del escenario con el público cantando bajo una lluvia de confetti. El ambiente era poderosamente dulce, y aún así ella se desvaneció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario